top
logo

User Menu

Usuarios




Educación Cooperativa PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por admin   
Domingo 12 de Agosto de 2012 17:21

 

   

 

 

ASFI: Autoridad Supervisora del Sistema Financiero, ente encargado de fiscalizar las operaciones de las Instituciones Financieras y velar por el cumplimiento de las normas vigentes relacionadas
Reclamo: Es toda solicitud que presenten los Socios, Clientes y/o Usuarios a la Institución, como consecuencia de un conflicto para el reconocimiento de sus derechos o cumplimiento de sus obligaciones.
Consulta: Es toda solicitud que presenten los clientes para aclarar dudas referidas a procedimientos y/o políticas que se utilizan en los productos y servicios financieros. Asimismo pueden ser  solicitudes de información  sobre regulaciones y normas legales de la ASFI.
Respuesta Oportuna: Es aquella repuesta proporcionada al Socio, Cliente y/o Usuario en el plazo definido al momento de la recepción del reclamo, evitando generar perjuicios a los clientes o usuarios por demoras injustificadas.
Respuesta Íntegra: Respuesta al reclamo que corresponde a la verdad de los hechos, debe ser completa, clara, simple, exacta e imparcial, respecto a todos los aspectos y requerimientos planteados en el reclamo, y verificable, es decir, que respalde la posición asumida por la Institución.
Respuesta Comprensible: La comunicación verbal o escrita a los Socios, Clientes y/o Usuarios, deberá ser con términos y conceptos que faciliten y aseguren una correcta interpretación y comprensión por parte de los mismos.
Socio, Cliente o Usuario: Es toda persona natural o jurídica que contrata o utiliza productos y servicios de la Cooperativa Quillacollo Ltda. Se entiende también al Socio, Cliente y/o usuario como un Consumidor Financiero.
Inciso a. Es considerado como Socio de la Cooperativa: Toda la Persona Natural o Jurídica, que adquiera o haya suscrito dos certificados de aportación por año o que haya sido sujetos de crédito (prestatarios que fueron beneficiados con uno o varios prestamos).
Inciso b. Es considerado como Cliente de la Cooperativa: Toda persona Natural o Jurídica que contrata productos y/o servicios financieros de la Cooperativa, bajo las modalidades de Caja de Ahorro y Depósitos a Plazo Fijo. 
Inciso c. Es considerado como Usuario de la Cooperativa: Toda Persona Natural o Jurídica que utiliza los servicios financieros de la Cooperativa sin ser cliente, vale decir que haga uso o sean beneficiados con los servicios de Cobranzas de luz, teléfono, cambio de moneda, giros y transferencias de dinero. 
Atención de reclamos:  Se refiere al análisis, evaluación y emisión de una respuesta, por parte  de la Cooperativa mediante los encargados del Punto de Reclamo, sobre el reclamo presentado por los Socios, Clientes y/o Usuarios, para que los mismos tengan conformidad y aceptación.
Agilidad: Es la característica del proceso  de atención al Socio, Cliente y Usuario velando por la atención se pronta y oportuna.
Servicio: Es el conjunto de prestaciones que el Cliente espera, además del producto o servicio básico, como consecuencia del precio, la imagen y la reputación de la Cooperativa.
Calidad: Es el nivel de excelencia que la Cooperativa logre alcanzar para captar y retener a los Socios, Clientes y/o Usuarios.
Satisfacción: Es el cumplimiento de los requerimientos establecidos para obtener un resultado con cierto grado de gozo para el Cliente.
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ABIERTA: Entidad de intermediación financiera no bancaria, constituida como sociedad cooperativa, de objeto único, autorizada a realizar operaciones de intermediación financiera y, a prestar servicios financieros al público, en el marco de la Ley de Bancos de Entidad Financieras (LBEF), en el territorio nacional, de acuerdo al Artículo 1o de la LBEF.
CERTIFICADO DE APORTACION:  Es el documento que acredita las aportaciones obligatorias o voluntarias de los socios, representa el capital social de una Cooperativa de Ahorro y Crédito (Abierta o Societaria) de carácter individual, nominativo, igual e inalterable en su valor y transferible únicamente en las condiciones que establezca el estatuto de la  Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta o Societaria. El certificado de aportación está disponible para absorver pérdidas, en caso que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta o Societaria incurra en ellas.
DISTRIBUCION DE EXCEDENTES DE PERCEPCION: La distribución anual de excedentes de percepción se hará a prorrata, según el monto y tiempo de permanencia de los certificados de aportación de cada socio. Para proceder con dicha distribución se deberá contar con informe de auditoría externa sin salvedades. Solo se podrán distribuir excedentes siempre que no exista pérdidas acumuladas, deficiencias en la constitución de previsiones y reservas o si con dicha distribución no se incumple cualquier límite legal establecido en la LBEF.
 

 

 

 

Última actualización el Martes 14 de Mayo de 2013 19:42
 

Seguros


bottom

Desarrollado por www.mindware.com.bo. - Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillacollo Ltda. - 2011